Lo más importante que debe saber sobre la investigación de Trump en Georgia
Desde figuras importantes hasta un posible cronograma de acusación: esto es lo que puedes esperar.
Han pasado casi tres años, y un grupo de jurados pronto podría acusar al ex-presidente Donald Trump y sus aliados por intentar anular las elecciones presidenciales de Georgia en el 2020.
La oficina del fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, inició la investigación al comienzo del mandato de Willis en un esfuerzo por determinar si alguien interfirió de manera criminal en las elecciones. Se espera cualquier acusación potencial antes del 1 de septiembre, pero insinuó que las decisiones de acusación llegarían a principios o mediados de agosto.
Esto es lo que debes de saber a medida que avanza esta investigación. También tenemos este artículo en inglés.
Esta historia fue traducida por Gabriella Nuñez. El informe original es de Nick Wooten y el personal de 11Alive.
Cómo llegamos aquí
Todo comenzó con la negación de las elecciones.
Trump perdió la reelección, pero fue la forma en la que él y sus aliados manejaron esa derrota lo que provocó la investigación.
Trump intentó reclamar la victoria en las primeras horas del 4 de noviembre de 2020. Ese mismo día, su campaña y el Partido Republicano de Georgia presentaron una demanda por supuestas irregularidades en las papeletas en el estado. Fue la primera de una serie de maniobras legales infructuosas para cuestionar los resultados del estado.
El Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, refutó las reclamaciones de fraude de Trump, lo que alimentó las tensiones internas dentro del Partido Republicano.
Joe Biden tomó una ventaja que no cedió. Los recuentos lo confirmaron, convirtiendo este estado que solía ser confiablemente rojo en azul en una elección presidencial por primera vez en casi tres décadas.
La llamada de mala fama telefónica de Trump a Raffensperger
Las cosas se movieron rápidamente después de la derrota de Trump.
Los dos senadores de Georgia pidieron la renuncia de Raffensperger. Hubo reuniones entre los principales líderes del Partido Republicano y Trump se negó a conceder.
De los momentos clave, el más memorable fue una llamada filtrada entre el expresidente y el principal funcionario electoral de Georgia. Esa llamada de mala fama lanzó la investigación de Willis.
Trump llamó a Raffensperger el 2 de enero de 2021, pidiéndole que "encontrara" suficientes votos para asegurar una victoria republicana en Georgia.
El Fiscal del Distrito del condado de Fulton expande la investigación, forma un gran jurado especial
Casi un año después de que Willis anunciara que su oficina estaba investigando, solicitó un gran jurado con un propósito especial para escuchar testimonios de testigos en la investigación.
El 24 de enero de 2022, la mayoría de los jueces del Tribunal Superior del condado de Fulton estuvieron de acuerdo con la solicitud del fiscal del distrito.
El panel comenzó su trabajo en mayo de 2022. A lo largo de aproximadamente ocho meses, el jurado entrevistó a 75 testigos y completó su trabajo el 9 de enero.
El gran jurado de acusación especial entregó su informe al juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Robert McBurney, y gran parte del documento sigue siendo secreto hasta el día de hoy.
Figuras importantes
Políticos de alto perfil, como el gobernador Brian Kemp, Geoff Duncan (en ese tiempo el vicegobernador) y, por supuesto, Raffensperger, fueron llamados a testificar frente al gran jurado especial. Aunque pueden haber sido parte de eventos clave bajo escrutinio durante la investigación electoral, hay otros actores poderosos que podrían enfrentar cargos criminales.
Estos son algunos de los nombres que debes conocer:
Mark Meadows
El asesor principal de Trump, el republicano de Carolina del Norte, renunció al Congreso para convertirse en la mano derecha del presidente ocho meses antes de las elecciones del 2020. Mark Meadows estuvo al lado de Trump mientras cuestionaba su derrota ante el presidente actual, Joe Biden.
Meadows también estuvo en la línea para la llamada telefónica de Raffensperger y se quedó junto al presidente después de las elecciones del 2020. Su lealtad podría eventualmente terminar con cargos criminales.
Rudy Giuliani
El exalcalde de Nueva York conocía a Trump mucho antes de que el hombre se convirtiera en presidente, y esos lazos llevaron finalmente a Rudy Giuliani a Atlanta mientras suplicaba a los senadores de Georgia que anularan la victoria de Biden.
Un hombre con aspiraciones políticas propias, no se apresuró a respaldar la candidatura de Trump a la Casa Blanca. Eventualmente, se convertiría en el consejero legal de Trump.
En 2018, se convirtió en el abogado personal de Trump y luego en un abogado clave para la campaña después de las elecciones del 2020.
Los fiscales estaban muy interesados en los esfuerzos de Giuliani para promover afirmaciones falsas de fraude electoral.
Giuliani le mostró a los senadores de Georgia un video de las operaciones electorales en el condado de Fulton en State Farm Arena. Giuliani afirmó que el video mostraba a los trabajadores electorales llevando maletas llenas de papeletas ilegales de fuentes desconocidas.
Los funcionarios de la Oficina del Secretario de Estado desacreditaron estas afirmaciones, pero Giuliani no se echó atrás.
Giuliani se enfocó en dos trabajadoras electorales del condado de Fulton: Ruby Freeman y su hija Shaye Moss. Giuliani también estuvo involucrado en otras actividades relacionadas con las elecciones en Georgia que captaron la atención de investigadores estatales y federales.
Otros figuras claves que ayudaron a Trump en los planes de Georgia incluyen a John Eastman, Kenneth Chesebro, Jenna Ellis y Cleta Mitchell.
U.S. Sen. Lindsey Graham
Antes de la insurrección del Capitolio del 6 de enero, el senador Lindsey Graham, de Carolina del Sur, parecía respaldar los esfuerzos de Trump para desafiar su derrota del 2020.
Graham hizo al menos dos llamadas telefónicas al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, sobre las papeletas de voto en ausencia y el presunto fraude electoral. Esas llamadas captaron la atención de los fiscales del condado de Fulton.
Newt Gingrich
El ex congresista de Georgia y candidato presidencial republicano, Newt Gingrich, es acusado de estar detrás de los anuncios planificados de Trump que alegaban fraude electoral y refutaban el resultado de las elecciones presidenciales del 2020.
En documentos judiciales, la Oficina del Fiscal del Distrito del condado de Fulton alega que él, junto con otros aliados de Trump, estuvieron involucrados en varios planes para debilitar los resultados de las elecciones.
Entre las acusaciones en los documentos judiciales, Gingrich le insistió a la campaña de Trump a "emitir anuncios promoviendo la falsa narrativa de que los trabajadores electorales habían introducido maletas que contenían papeletas falsas en el State Farm Arena en Atlanta, Georgia".
Gingrich fue uno de los pocos que se le pidió testificar y logró evitar aparecer ante el gran jurado especial.
Michael Flynn
El Teniente General retirado Michael Flynn se desempeñó como Asesor de Seguridad Nacional durante la administración de Trump.
Las acusaciones contra Flynn incluyen que se reunió con Trump y la abogada Sidney Powell, entre otros colaboradores de la campaña de Trump, en la Casa Blanca para planificar una estrategia para mantener a Trump en la oficina oval, según los documentos judiciales del condado de Fulton.
Supuestamente, los planes incluían invocar la ley marcial, confiscar máquinas de votación y nombrar a Powell como consejera especial para investigar las elecciones.
En los documentos judiciales, Willis alegó que Flynn posee "conocimientos únicos sobre las comunicaciones entre él y otras personas involucradas en los esfuerzos coordinados en múltiples estados para influir en los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 en Georgia y en otros lugares".
David Shafer
David Shafer es el ex presidente del Partido Republicano del estado. Fue reemplazado por Josh McKoon durante la convención del partido estatal en junio.
A través de una carta, la Fiscal del Distrito, Fani Willis, notificó a Shafer que podría ser acusado por su participación en el esquema de "electores alternativos". Los republicanos en varios estados, incluido Georgia, presentaron votos del Colegio Electoral falsamente afirmando que Trump ganó las elecciones.
El esquema de electores falsos es también un elemento clave de la investigación. Según documentos judiciales, al menos la mitad de ellos han aceptado ofertas de inmunidad de los fiscales del condado de Fulton.
Hubo 16 electores "falsos" en Georgia. Ellos son:
David Shafer
Joseph Brannan
James "Ken" Carroll
Vikki Townsend Consiglio
Carolyn Hall Fisher
Burt Jones
Gloria Kay Godwin
David G. Hanna
Mark W. Hennesy
Mark Amick
John Downey
Cathleen Alston Latham
Daryl Moody
Brad Carver
Shaw Still
C.B. Yada
Burt Jones ahora es el vicegobernador y no puede ser procesado por Willis gracias a un fallo judicial anterior.
Cathleen Latham
Cathy Latham es una activista republicana acusada de ayudar a los operativos de Donald Trump a acceder al equipo de la oficina electoral del condado de Coffee hace dos años.
Latham es el ex presidente republicano del condado de Coffee. En un video de vigilancia publicado en enero del 2021, se ve a Latham ayudando a los agentes de Trump a ingresar a la oficina electoral del condado de Coffee, donde pasaron horas adentro supuestamente copiando datos electorales.
Además de su involucración en las elecciones en el condado de Coffee, Latham también fue una 'electora falsa'.
Cómo funcionan los gran jurados
Después de ocho meses de recopilar testimonios de testigos a través de un gran jurado con un propósito especial, un gran jurado regular debe escuchar las pruebas y decidir si alguien debe ser acusado.
Sí, son dos tipos diferentes de jurados.
El Gran Jurado con Propósito Especial del Condado de Fulton, el panel que investigó inicialmente posibles delitos de Trump y otros, carecía del poder para presentar cargos gracias a una decisión de hace una década del Tribunal de Apelaciones de Georgia.
Además de su capacidad para acusar, un gran jurado con propósito especial también tiene algunas otras diferencias clave.
MÁS: Gran jurado y gran jurado con propósito especial | La diferencia
El 11 de julio, se juramentaron dos nuevos gran jurados. Los 52 residentes del condado de Fulton tendrán el poder de acusar a Trump y sus aliados. Hay 46 jurados principales y seis suplentes.
Debe haber 16 jurados presentes para llevar a cabo las actividades, y al menos 12 deben votar a favor de presentar cargos.
Los dos jurados prestarán servicio hasta el 1 de septiembre. Lo único que será público acerca de lo que hagan los jurados será la posible acusación que resulte de sus reuniones.
Cronología de una posible acusación
"La gente van a tener la respuesta que quiere para el 1 de septiembre", dijo Willis anteriormente a 11Alive.
Willis ha insinuado previamente que una decisión podría llegar a principios o mediados de agosto.
Anteriormente, dijo a 11Alive que el 17 de julio es la fecha más temprana en que un gran jurado del condado de Fulton podría escuchar pruebas relacionadas con la investigación sobre Trump. También bloqueó gran parte de agosto para que ella y su equipo trabajen de forma remota, solicitando a los jueces que no programen juicios o audiencias en persona del 7 al 14 de agosto.
El cronograma de Willis está en marcha. Podría ser la tercera acusación contra Trump este año.
Recientemente, Trump fue acusado de 37 cargos federales relacionados con su manejo de documentos clasificados en su propiedad de Florida, Mar-a-Lago. La primera acusación contra Trump se presentó en Nueva York en marzo por 34 cargos graves de falsificación de registros comerciales.
Willis afirmó que los otros casos penales contra el expresidente no tienen un impacto actual en su investigación.