ATLANTA — To read this story in English, click here.
Si eres madre primeriza, puede que hayas escuchado que la leche materna es descrita como “superalimento” – o superfood en inglés – para los bebés.
¿Pero, es verdad que la lactancia también puede ayudar a bajar el riesgo de cáncer de mama?
Verificamos y esto es lo que encontramos.
LA PREGUNTA
¿Puede la lactancia ayudar a bajar el riesgo de cáncer de mama?
LAS FUENTES
- La doctora Karen Knudsen con la Sociedad Americana Contra el Cáncer
- La enfermera Lori Plummer con el hospital Piedmont
- Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades
LA REPUESTA
Sí, la lactancia baja el riesgo del cáncer de mama.
LO QUE ENCONTRAMOS
Resulta que hay muchos reportes demostrando que la lactancia reduce el riesgo de ciertos tipos de canceres – incluyendo el de mama.
Aunque todavía no se sabe el periodo de tiempo por la que una madre tiene que lactar para recibir el beneficio, expertos dicen que mientras más tiempo lactes a tu hijo, más reduce el riesgo de tener cáncer de mama.
"Hay varios estudios que han demostrado que por cada 12 meses que una mujer lacta, el riesgo de cáncer de mama baja por 4 porciento," dijo la Dra. Plummer.
Eso puede significar 12 meses consecutivos de lactancia con un hijo o con varios.
El beneficio puede ser hasta más grande en algunos casos más agresivos de cáncer de mama.
"Algunos estudios han demostrado una reducción en riesgo de cáncer de mama de hasta 20% para casos más agresivos, incluyendo el cáncer de mama triple negativo," dijo la Dra. Knudsen.
¿Entonces, cómo funciona?
Los estudios muestran que tiene que ver con los cambios hormonales que ocurren con la lactancia. Ultimamente, ese proceso reduce el número de ciertas hormonas a las que una mujer es expuesta durante su vida, muchas de las cuales están relacionadas con un riesgo alto de cáncer de mama y cáncer de ovario.
Los reportes también muestran que la perdida de el tejido mamario durante la lactancia también tiene que ver.
"Durante el proceso de la lactancia, puede que pierdas células que habían empezado a convertirse en cáncer. Entonces podrías estar perdiendo células precancerosas,” añade la Dra. Knudsen.
Entonces sí, podemos verificar que la lactancia no solo beneficia a los bebes, pero también ayuda a bajar el riesgo de cáncer de mama. Y mientras más tiempo lactes, más protección podrías tener.